miércoles, 4 de febrero de 2009

PORTAFOLIO DE FACTOR HUMANO

Factor Humano: 2
Capital Humano: 2
Objetivo: 2
Objetivo del Factor Humano dentro de las Organizaciones: 2
Cultura Laboral 2
Cultura: 2
La Educación: 2
Costumbre: 2
Principios: 2
Valores: 2
Laboral: 2
Desarrollo de una Cultura Laboral 3
Políticas: 3
Reglas: 3
Procesos: 3
Procedimiento: 3
Evaluación: 3
Auditorias Administrativas: 3
Recursos Humanos: 4
Áreas de Interacción en los Esquemas Organizacionales. 4
Actividades que desarrollan los Recursos Humanos dentro de las Organizaciones: 4
Métodos para desarrollar eficientemente el ciclo de comunicación.. 4
Proceso de Ingreso del Personal: 5
Reclutamiento de Personal: 5
· Identificar el ambiente cultural 5
· Identificación de las capacidades. 5
· Identificar el Objetivo Personal 5
Proceso de Selección de Personal: 5
Tipos de Exámenes. 5
Forma de Evaluación de Exámenes. 6
Exámenes Psicométricos. 6
Entrevistas Previas: 6
Tipos de Preguntas: 6
Interacción personal empresa. 6
Impacto Personal- Empresarial 6
Contratación: 6
Ubicación del Puesto: 7
Relación Contractual. 7
Inducción. 7
Gestión Departamental: 7
Capacitación: 7
Cultura Organizacional: 7
Capacitación Departamental. 7
Manual de procedimientos. 7
Bibliografía: 7

Factor Humano:
Es una parte vital en la estructura de la Administración, que permite el desarrollo del capital más importante de las empresas, que es el Capital Humano.

Capital Humano:
Aquel todo personal que interactúa, que propone y desarrolla los objetivos de una organización, también se le considera un factor indispensable para el proceso productivo. Dentro de la Administración se desarrolla el departamento de Recursos Humanos que se encarga del Área Organizacional que permite: Generar, Proyectar e Implementar las acciones para el desarrollo del personal.

Objetivo:
Conjunto de metas previamente establecidas con la finalidad de proyectar acciones futuras, entendiendo para ello a las metas como las fases terminales que permiten ir desarrollando un objetivo.

Los elementos del Objetivo son 3 y son:

Medible
Alcanzable
Cuantificable o real

Objetivo del Factor Humano dentro de las Organizaciones:
Generar y crear una cultura laboral acorde a las necesidades de la organización. (Una necesidad es un estado de carencia que sufren los individuos).

El objetivo del Factor Humano es cumplir las 3 necesidades:

Misión.- Razón de ser de la organización
Visión.- Hacia donde quiero llegar
Filosofía Organizacional.- Valores Organizacionales

Cultura Laboral

Cultura:
Es una forma de vida distintiva de una área o de una región, para poder desarrollar una cultura existen 4 funciones como:

La Educación:
Conjunto de conocimientos adquiridos (Técnicos)

Costumbre:
Acciones repetitivas que nos conducen a la generación de hábitos.

Principios:
Es aquello que va a generar el contacto con la realidad, los principios se adquieren desde el nacimiento.

Valores:
Conjunto de normas que permiten desarrollar la acción valoral

Laboral:
Relación contractual Obrero Patronal.


Cultura Laboral:
Modo y acción de vida dentro del desarrollo de las actividades de una empresa que va a generar:

Capacitación (educación)
Mecanismo trabajo (Costumbres)
Valores (Filosofía, Principios) para definir los valores se debe hacer una pregunta ¿Cómo debo hacer las cosas?

Desarrollo de una Cultura Laboral

1) Objetivo: Razón Organizacional
2) Sistema de Trabajo: Conjunto de:
· Políticas
· Reglas
· Procesos
· Procedimientos
· Evaluaciones

Políticas:
Conjunto de principios que establece una organización con la finalidad de conducir las acciones del personal, la característica principal es la flexibilidad.

Reglas:
Lineamientos estrictos e inflexibles que permiten lograr el alto desempeño de la acción laboral.

Procesos:
Conjunto de acciones programadas y desarrolladas para cumplir el desarrollo productivo y por consecuencia el objetivo. Los procesos se desarrollan por áreas de acción o bien determinado por departamentos o módulos productivos. También los procesos se entienden como conjunto de actividades especializados con la finalidad de cumplir el objetivo.

Procedimiento:
Es la serie de pasos lógicos y sistematizados que permiten el desarrollo eficiente del proceso. Precisa el cómo debo desarrollar las acciones, productivas dentro del proceso.

Evaluación:
Proceso de revisión, anticipación y manipulación de las acciones laborales con la finalidad de generar acciones correctivas y preventivas

3) Medir el Desempeño: Es el diseño de esquemas evaluativos que permiten identificar el desarrollo eficiente del sistema de trabajo mediante las:

Auditorias Administrativas:
Desarrollan un esquema de evaluación apegado al sistema de trabajo.

4) Programas de Motivación: Hacer que el personal se desempeñe de forma amplia y eficazmente creando un incentivo en dinero.

***Motivarlo a trabajar con calidad***










Los programas de motivación están dirigidos hacia las siguientes acciones:

A tomar decisiones
Interactividad entre: familia Organización Familia
Compromiso con el Medio Ambiente
Medio Ambiente Interno: Dentro de la empresa
Medio Ambiente Externo: Cómo vas a generar un beneficio social

Recursos Humanos:
Es toda la capacidad humana enfocada al logro de objetivos de una institución o de un grupo, basadas en principios y políticas de ese grupo.

Es el área que va a desarrollar el capital humano
Es el área que va a conocer e identificar las necesidades de la organización
Es el área que va a conducir el objetivo principal de la organización (misión, visión y filosofía)
Es el área mediadora entre todas las áreas estratégicas dentro de la organización.

Áreas de Interacción en los Esquemas Organizacionales.

Rec. Técnicos y Materiales Dir. Gral. Rec. Económicos




Gcia. o Direcciones Rec. Humanos Gcias. o Direcciones de
De Producción Negocios o Admvas.


Factor Humano



Actividades que desarrollan los Recursos Humanos dentro de las Organizaciones:

Desarrollar el planteamiento de su objetivo funcional, su objetivo debe de estar destinado hacia un proceso de Interacción Organizacional, que sería la función de establecer vínculos de comunicación eficiente entre diferentes departamentos de las empresas.

Ciclo de Comunicación:

“Ruido”

Emisor Medio o Canal Mensaje Receptor


“Retroalimentación”










Métodos para desarrollar eficientemente el ciclo de comunicación

· Enlace Inter Organizacional: Compromete al área que esta desarrollando el mensaje y al área de Recursos Humanos.
· Desarrollar el medio idóneo del mensaje de lo que se quiere dar a conocer.
· Asertividad---- Veracidad
· Empatía ------- Ponerse en lugar del otro


2. Quién Será Mi Capital Humano?
Reclutamiento
Selección
Contratación
Inducción
Capacitación
Adiestramiento

Proceso de Ingreso del Personal:
Actividad primordial del desarrollo del área de Recursos Humanos que tiene como finalidad la obtención del Capital Humano solicitado por la empresa.

Fases:
Reclutamiento
Selección
Contratación
Inducción
Capacitación
Adiestramiento




Reclutamiento de Personal:
Función de proyectar las necesidades de una organización en adquirir capital humano.

Identificar el ambiente cultural
Conocer la cultura Organizacional
Cultura Social

Identificación de las capacidades
Poder obtener la identificación del conocimiento:
Técnico: Es la acumulación de capacidades intelectivas, teórico científicas que permiten el desarrollo de actividades o habilidades ¿Qué debo hacer?
Tácticos: Es la capacidad interpersonal para desarrollar el conocimiento técnico, es decir ¿Cómo lo hago?

Identificar el Objetivo Personal
Medible.- Hacia donde se quiere desarrollar profesionalmente y en la empresa
Alcanzable.- Determinar los logros que se quieren obtener dentro de esa organización
Cuantificable.- Retos que se plasman o proyectan.

Proceso de Selección de Personal:
Identificación de las capacidades por parte del personal.

Aplicación de exámenes
Entrevistas previas


Tipos de Exámenes
Técnico aplicación en 3 fases: Conocimientos generales, Conocimiento específico del área y preguntas para validar que tan bueno o malo se es para tomar decisiones.
Aspectos claves para un currículo vitae
Objetivo Personal
Preparación profesional.- Experiencia
Preparación Profesiografica- capacidades técnicas

Forma de Evaluación de Exámenes
Se evalúan primero por:
Toma de decisiones
Conocimiento especifico, para saber si estas abierto a cualquier cambio de ambiente
Conocimiento General, saber si realmente tienes los conocimientos generales

Exámenes Psicométricos.
Van a evaluar el aparato intrapsiquico de la personalidad. El ELLO, YO Y SUPER YO.
Ello (Son todas aquellas cargas positivas, todo aquello que se refiere al ambiente natural)
Yo. (Como soy natural)
Súper yo. (Son todas aquellas cargas negativas)
Poder determinar su personalidad
Actitudes. De que forma pretende actuar dentro de la organización
Comportamiento. En estado consciente
Conducta. Patrón genético, en el que actúa nuestro estado subconsciente

Entrevistas Previas:

Se hacen preguntas de todos aquellos focos rojos, resultantes de las pruebas psicométricas.

Tipos de Preguntas:
a) Preguntas de carácter social, como se encuentra el individuo con el ambiente externo. ¿Cuál es el compromiso que tiene el individuo con el medio ambiente y con los valores? ¿De qué forma buscarías la manera de no contaminar el medio ambiente?
b) Están destinadas a preguntas de su ambiente familiar, con la intención de obtener respuestas idóneas de acuerdo a su examen psicometrico. ¿Cómo esta su estado consciente de su estado subconsciente?
c) Preguntas de carácter cultural. Tienen la finalidad de identificar cuál es el grupo de conocimientos genéricos y específicos que tiene el candidato.

Para que sirve la identificación de las necesidades y de capacidades.

Para saber si es un individuo que sabe tomar decisiones, si es asertivo, identificar como se desarrolla con otro personal o con su familia.
Estado consciente- es el que va a mentir
Estado subconsciente- es el que nunca nos va a engañar.

Interacción personal empresa.
Identificar que las personas sepan identificar su objetivo profesional, que sepa identificar su objetivo profesional y su objetivo organizacional, que las actividades que se vayan a desarrollar sean las que realmente le gusten.

Objetivo Profesional.
¿Qué quiero hacer?
¿Cómo lo quiero hacer?
¿Qué espero obtener






Impacto Personal- Empresarial
Que el objetivo del individuo encuadre con el objetivo de la empresa, que su misión y visión sean el mismo.

Contratación:
Es la relación interpersonal que se va a desarrollar entre el patrón y el trabajador. Esta regulada por la Ley Federal del Trabajo.

Ubicación del Puesto:
Que el puesto que se ofrece sea el mismo que quede en el contrato
Reglas Contractuales. Derechos y Obligaciones que tiene el contratado.
Identificar el salario base de cotización
Bajo que régimen esta siendo contratado
Que puesto y que horarios va a tener
Calculo de la PTU
Que beneficios tengo como trabajador

Relación Contractual.
Donde se establece el ofrecimiento económico que hace la empresa con el trabajador.

Inducción.
Es la fase o el proceso con el que la organización nos da a conocer cuál es el compromiso que tiene la empresa con su entorno interno y externo

Compromiso Organizacional. Se va a establecer mediante:
Delimitación Organizacional.- Cuál es la misión, cual es la visión, Políticas y Reglas laborales.

Gestión Departamental:
Es dónde voy a desarrollar mas funciones (objetivo como departamento, cuales son los manuales a los que me tengo que apegar)
Determinación de acciones a desarrollar: Mediante un procedimiento donde te permiten una semana de prueba y error

Capacitación:
Existen 2 métodos. Capacitación de recursos humanos, Políticas Internas,

Cultura Organizacional:
Cómo debes dirigirte dentro de la empresa, cual es el ambiente que se genera dentro de la empresa.

Capacitación Departamental.
Es en la que se van a dar a conocer como a dónde y porqué nos conducen los manuales internos.

Los manuales internos deben contener los procesos y procedimientos

Manual de procedimientos.
Manual de descripción de puesto y de funciones: Nombre del puesto, perfil del puesto, objetivo del puesto, alcance del puesto, descripción de actividades genéricas y políticas bajo las cuales se va a regir.

Los gráficos de los pasos a seguir o a desarrollar.

Diagnósticos Funcional: Va a ser la aplicación de tus procesos y procedimientos (Auditoria administrativa) cómo voy a ser evaluado en las auditorias internas y externas.

Bibliografía:

Material Expuesto en clase por el Lic. Jacobo Estrada

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