miércoles, 4 de febrero de 2009

PORTAFOLIO DE FINANZAS

TURBULENCIA FINANCIERA PEGA A MONEDAS FUERTES.. 1
PERSISTIRÁ LA TURBULENCIA FINANCIERA.. 1
LIQUIDEZ.. 2
SOCIEDADES DE INVERSION.. 3
INVERSIONES. 4
INVERSIONES TEMPORALES. 4
INVERSIONES A LARGO PLAZO. 4
DIFERENCIAS ENTRE INVERSIONES TEMPORALES E INVERSIONES A LARGO PLAZO. 5
TURBULENCIA FINANCIERA PEGA A MONEDAS FUERTES
Todas las monedas del mundo sufre las consecuencias de la crisis financiera global, pero la corona de Islandia es la más afectada entre las principales naciones del mundo con una depreciación acumulada en lo que va del año de 44.29 por ciento. Según CNNExpansión.com incluso las monedas más fuertes como el franco suizo, la libra británica o el euro han visto cómo su valor se deprecia frente al dólar debido a que los inversionistas aumentan su aversión al riesgo y se refugian en instrumentos denominados en el dólar estadunidense. Entre las naciones latinoamericanas, el peso chileno ha sido el más castigado con una depreciación en 2009 de 18.74 por ciento, seguido por el peso mexicano con un retroceso de 16.10 por ciento y el real brasileño con una baja en su valor de 15.97 por ciento. En las últimas semanas los bancos centrales de diversos países han tomado medidas para mitigar los efectos de la crisis. Tan sólo los gobiernos europeos han aumentado la protección de los depósitos bancarios para evitar una crisis de pánico; inyectar liquidez a los bancos para su recapitalización y evitar mayores presiones de liquidez, lo que ha evitado mayores caídas en el euro, cuya depreciación frente al dólar alcanza 8.53 por ciento. “Lo anterior ha sido importante para evitar peores caídas en el euro”, dijo Daniela Blancas, de Socotiabank.

PERSISTIRÁ LA TURBULENCIA FINANCIERA
Es pasajera y no causará estragos en México, coinciden analistas; Rick Waugh, presidente y director general del consorcio canadiense, destacó que si bien la inestabilidad financiera es un desafío, "no se anticipa como una amenaza mayor, aunque es cierto que algunas naciones saldrán mas afectadas"

TORONTO, CANADÁ.- El periodo de volatilidad en los mercados financieros internacionales no provocará estragos en la economía mexicana.
Analistas financieros y directivos de Scotiabank anticiparon que la turbulencia que afecta al sector bursátil mundial permanecerá unas semanas más.
Rick Waugh, presidente y director general del consorcio canadiense, destacó que si bien la inestabilidad financiera es un desafío, "no se anticipa como una amenaza mayor, aunque es cierto que algunas naciones saldrán mas afectadas".
Pablo Breard, vicepresidente de análisis internacional de Scotiabank, aseguró que continuará el ajuste en los mercados accionarios, aunque aclaró que en el caso de México, la volatilidad de "ninguna manera es atribuible a temas políticos, sino netamente externos y vinculados a correcciones en la economía de Estados Unidos".
El especialista comentó que el país se mantiene atractivo a la inversión foránea, sin embargo, debe atraer más recursos de largo plazo, sobre todo en el sector energético y eléctrico, "porque esos son los que hacen falta y no capital de portafolio".
Breard recalcó que el periodo electoral no genera ninguna expectativa negativa para los capitales externos, por el contrario "llegue quien llegue al poder, no se anticipa ningún problema". Este tema se ve con más preocupación al interior del país que a nivel internacional, dijo.
No obstante, admitió que los analistas catalogan al proceso electoral de México como de alto impacto sobre los inversionistas, debido a que será hasta diciembre cuando se defina el tema del nuevo gobierno.
Insistió que el país mantiene una posición macroeconómica sólida, por lo que no es necesario utilizar parte de sus reservas internacionales para corregir algún indicador.
Respecto de Latinoamérica, comentó que la región está bien posicionada para enfrentar los choques externos, además se percibe una mejora sostenible en sus indicadores macroeconómicos; tal es el caso de la deuda externa y hay en la mayoría de los casos un superávit en la cuenta corriente regional, así como un crecimiento cíclico con baja inflación.
En el caso específico de México, mencionó que hay una creciente alineación estructural con Estados Unidos, lo cual es positivo.
Por otra parte, Steve McDonald, copresidente de la junta directiva y codirector de Scotia Capital, destacó que un número significativo de clientes en EU de este brazo operativo pretenden expandir sus operaciones en México. Incluso, en la actualidad hay una mayor capacidad de prestar servicio a empresas multinacionales en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo.
LIQUIDEZ
En economía la liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero más líquido se dice que es. A título de ejemplo un activo muy líquido es un depósito en un banco que su titular en cualquier momento puede acudir a su entidad y retirar el mismo o incluso también puede hacerlo a través de un cajero automático. Por el contrario un bien o activo poco líquido puede ser un inmueble en el que desde que se decide venderlo o transformarlo en dinero hasta que efectivamente se obtiene el dinero por su venta puede haber transcurrido un tiempo prolongado.
En general la liquidez de un activo es contrapuesta a la rentabilidad que ofrece el mismo, de manera que es probable que un activo muy líquido ofrezca una rentabilidad pequeña.
Un activo líquido tiene algunas o varias de las siguientes características. Puede ser vendidos (1)rápidamente, (2)con una mínima pérdida de valor, (3)en cualquier momento. La característica esencial de un mercado líquido es que en todo momento hay dispuestos compradores y vendedores.
RIESGO DE LIQUIDEZ
Uno de los problemas más importantes que los bancos e instituciones financieras deben resolver a diario es calcular cuánto dinero deben mantener en efectivo para pagar todas sus obligaciones a tiempo, las cuales provienen, en su mayoría, de la recuperación de la cartera de sus proveedores de fondos, que son quienes que han entregado recursos a la IFI(Institución financiera de Intermediación), la cual debe devolverlos, ya sea al final del término de un depósito a plazo, o cuando el cliente de anyelo cuenta de ahorro o corriente los requiera.
Dado que el negocio de las IFIs es prestar dinero, aquellas van a tratar de colocar la mayoría del dinero que administran, puesto que si mantienen demasiados recursos en caja para hacer pagos o devolver depósitos, estarían perdiendo la oportunidad de ganar dinero, pero si mantienen muy poco, podrían no tener la capacidad de hacer todos sus pagos, esto es, de quedar ilíquidos.
La iliquidez es muy distinta de la insolvencia, puesto que una IFI insolvente ha perdido su capital, mientras que una IFI ilíquida, en principio, no tiene recursos en efectivo para saldar sus obligaciones. Sin embargo, si una IFI tiene problemas de liquidez usualmente tratará de vender sus inversiones o parte de su cartera de créditos para obtener efectivo rápidamente, incluso afrontando pérdidas al hacerlo, por lo que la liquidez mal administrada puede conducir a la insolvencia. Este peligro es conocido como Riesgo de Liquidez.
Para mitigar este riesgo, las IFIs realizan permanentemente cálculos que les permitan establecer las fechas y montos del dinero que van a necesitar para sus obligaciones y del dinero que van a recibir por depósitos y repagos de los préstamos concedidos. Cuando los montos o las fechas no coinciden, se dice que la IFI está “descalzada”.
El descalce e iliquidez de una IFI podría implicar la percepción de sus clientes de que ella es insolvente y ello conduce usualmente a corridas de depósitos, las cuales pueden ser contagiadas a otras entidades que dependen de los pagos de la IFI descalzada y que pueden igualmente quedar ilíquidas, generando efectos de bola de nieve que pueden afectar la estabilidad del sistema financiero de un país.
Por este motivo, los supervisores bancarios en todo el mundo vigilan permanentemente la liquidez de las IFIs, para establecer tempranamente si alguna entidad requiere ser intervenida y evitar dichos efectos.
SOCIEDADES DE INVERSION
Las Sociedades de inversión son sociedades que tienen por objeto la captación de fondos, bienes y derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos ya sean financieros o no.
Las instituciones de inversión colectiva pueden ser de carácter financiero o no, adoptan la forma jurídica de sociedad de inversión o fondo de inversión
INVERSIONES.
Representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición.
INVERSIONES TEMPORALES.
Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de deposito, bonos tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión.

INVERSIONES A LARGO PLAZO.
Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentación del balance general.









DIFERENCIAS ENTRE INVERSIONES TEMPORALES E INVERSIONES A LARGO PLAZO.

Inversiones temporales
Inversiones a largo plazo
Consisten en documentos a corto plazo
Son colocaciones de dinero en plazos mayores de un año.
Las acciones se venden con mas facilidad.
Las acciones adquiridas a cambio de valores que no son efectivo.
Se convierten en efectivo cuando se necesite.
No están disponibles fácilmente porque no están compuestas de efectivo sino por bienes.
Las transacciones de las inversiones permanentes deben manejarse a través de cuentas de cheques.
El principal objetivo es aumentar su propia utilidad, lo que puede lograr 1) directamente a través del recibo de dividendos o intereses de su inversión o por alza en el valor de mercado de sus valores, o 2) indirectamente, creando y asegurando buenas relaciones de operación entre las compañías y mejorando así el rendimiento de su inversión.
Consisten en documentos a corto plazo (certificados de deposito, bonos tesorería y documentos negociables)
Consisten en valores de compañías: bonos de varios tipos, acciones preferentes y acciones comunes.

Clasificación de las inversiones
Según el objeto de la inversión
Equipo industrial
Materias primas
Equipo de transporte
Empresas completas o participación accionarial
Por su función dentro de una empresa
De renovación
De expansión
De mejora o modernización
estratégicas
Según el sujeto que la realiza
privada
públicas
Criterios de selección de inversiones
Método del periodo de recuperación (pay-back), número de años que se necesita para recuperar la inversión inicial con los flujos de caja después de impuestos obtenidos cada año.
Método del rendimiento porcentual
Valor capital que consiste en calcular el valor actual de todos los flujos de caja positivos y negativos esperados de la inversión.
Tasa interna de retorno (TIR), es la tasa que iguala a cero el valor actual neto de la inversión.
Indice de rentabilidad calculado por medio de flujos de caja descontados

No hay comentarios:

Publicar un comentario